viernes, 2 de mayo de 2014

Guía de estudio proceso psicológicos: aprendizaje, inteligencia, pensamiento y lenguaje
El aprendizaje es un cambio relativamente permanente en los comportamientos, pensamientos, y/o sentimientos de un individuo. Este cambio se entiende como resultado de la experiencia o interacción con el medio, para distinguirlo de cambios que son consecuencia de la maduración biológica o de daños externos.
Existen diferentes tipos de aprendizaje, pero los que más utiliza el ser humano son los siguientes:
          Aprendizaje por procesamiento de información: Corresponde al proceso realizado por el pensamiento. Por ejemplo cuando leemos un libro o vemos una película, estamos procesando la información que nos estrega el estímulo y almacenándolo en nuestra memoria.
          Condicionamiento clásico: Se refiere al aprendizaje descrito por Ivan Pavlov. Este aprendizaje se produce por la asociación de un estímulo (estimulo incondicionado) que de manera natural provoca una reacción fisiológica (reacción incondicionado). En el condicionamiento clásico se incorpora un nuevo estimulo (estimulo condicionado) para obtener la misma reacción fisiológica (respuesta condicionada). En el caso de Pavlov, él condiciono a su perro, cuando noto que el animal salivaba cada vez que se le presentaba su alimento; la comida es el estímulo natural y la salivación la respuesta natural. Pavlov incorporo un nuevo estímulo a esta reacción, el sonido de una campana: cada vez que presentaba al animal su comida la acompañaba del sonido de una campana. Después de realizar muchas veces este ejercicio, aun sin la presencia de la comida, el perro salivaba al oír la campana. La campana es el nuevo estímulo y la reacción del animal es la respuesta condicionada.
Estructura del condicionamiento clásico
Conducta natural                    
Aprendizaje condicionado
Estimulo incondicionadoàComida
Respuesta incondicionada àSalivación  
Estimulo condicionadoàCampana
Respuesta condicionadaàSalivación

          Condicionamiento Operante: Se refiere al aprendizaje descrito por E. Thorndike y B. F. Skinner. Se produce por la asociación de las consecuencias de una conducta, es decir se intenta cambiar una conducta por medio de refuerzos positivos o negativos. Este tipo de aprendizaje se da por la asociación de premios y castigos: por ejemplo, los niños aprenden a dejar ordenadas sus cosas cuando son premiados con sonrisas, cariños, miradas o con algún objeto material que les interesa.
          Aprendizaje por imitación de modelos: La mayoría de los aprendizajes más complejos ocurren por imitación y no sólo por condicionamiento. Los roles de género, las conductas violentas, por ejemplo, se aprenden imitando a otros. El modelo no siempre tiene la intención de ser imitado ni el observador, de imitar. Uno de los elementos centrales para que ocurra el aprendizaje por imitación son las características del modelo. Se aprende más cuando el modelo es parecido a quien aprende: las mujeres aprenden mejor de modelos mujeres, los niños de niños, los jóvenes de jóvenes. Es también fundamental la relación afectiva que se tenga con el modelo: aprendemos más de aquellas personas con quienes tenemos un vínculo afectivo positivo.
La inteligencia es la capacidad de aprender a partir de la experiencia y la capacidad para adaptarse creativamente a las condiciones del ambiente. Ya sea adecuando el comportamiento o cambiando el entorno. También se la define como la capacidad de adquirir conocimientos y de usarlos en situaciones novedosas.
En las últimas décadas han aparecido teorías que nos hablan de inteligencias múltiples (Gardner, 1983, 1993) e inteligencia emocional (Goleman, 1996). La teoría de las inteligencias múltiples plantea que no existe un solo tipo de inteligencia, sino varios tipos, que serían relativamente independientes. Estos tipos serían: inteligencia verbal, inteligencia lógico-matemática, inteligencia espacial, inteligencia corporal-kinestésica, inteligencia musical, inteligencia personal (intrapersonal e interpersonal).
La inteligencia emocional se refiere a la capacidad de integrar las emociones al razonamiento lógico, y a la resolución de problemas, lo que es central en las relaciones interpersonales y en la adecuación a las situaciones sociales. Un aspecto central de la inteligencia emocional es la capacidad de sintonizar con las propias emociones y con las de los otros.
El pensamiento es la actividad mental que consiste en procesar información que el individuo ha incorporado y almacenado gracias a la percepción, atención y memoria. Los dominios del pensamiento son la resolución de problemas, el juicio y la toma de decisiones, el razonamiento y la creatividad. El pensamiento suele expresarse a través del lenguaje (pensamiento discursivo verbal) o a través de la acción (pensamiento práctico). El pensamiento permite al ser humano profundizar en el conocimiento del mundo y el conocimiento de sí mismo El lenguaje y el pensamiento, se influyen mutuamente: las palabras expresan ideas, los diferentes lenguajes pueden expresar distintos modos de pensamiento. Por otra parte, resulta difícil imaginar el pensamiento sin lenguaje.
Tipos de pensamiento
“Esa mañana desperté cuando aún estaba oscuro. Desvelada por completo, recordé con todo detalle, paso a paso, lo que había ocurrido la noche anterior en la que bailamos toda la noche juntos, me contó tantas cosas personales y fue tan atento conmigo como nunca nadie lo había sido. Lo recordaba y me volvía a emocionar. Era extraño sentir que el corazón me latía aún cuando era sólo un recuerdo. Empecé a imaginar lo que pasaría hoy día. Imaginé que me vendría a ver en la tarde, porque trabajaba los fines de semana en las mañanas. Yo lo esperaría con mis pantalones azules y ordenaría todo muy bien y pondría flores para que le gustara mi casa. Y me imaginé que cuando le abriera la puerta nos miraríamos con la misma mirada con la que nos despedimos. Cuando me estaba imaginando eso nuevamente me emocioné, como si estuviera pasando ahora. Pero mi loca imaginación, no se por qué, de repente empezó a hacer que pasaran cosas que yo no quería imaginar: él me empezó a decir que lo nuestro era imposible, que me amaba pero que tenía una enfermedad terrible y se moriría luego. Yo me reía porque lo encontraba ridículo, y él se enojaba y todo se ponía tan raro. Recuerdo que lo veía con la cara blanca y unos labios rojos que se movían gritando cosas. Entonces me di cuenta que estaba medio dormida y me levanté porque parecía una pesadilla.
Fui a mojarme la cara, y sin darme ni cuenta, mientras pensaba en el sueño que tuve, ordené un poco las ropas que en la noche habían quedado desparramadas por el suelo porque estaba cansada cuando llegué. Cuando me vi ordenando mi ropa a las cinco de la mañana, me reí de mí misma y me volví a acostar a ver si podía dormir un poco más. Pero estaba demasiado despierta. Se me ocurrió pensar en todas las alternativas que podrían suceder este día y se me ocurrieron las más diversas: desde que yo lo llamaría y le diría que me había gustado mucho y me había despertado pensando en él, hasta que él me venía a decir que pololeáramos, también que él me llamaría y me diría que todo fue muy lindo, pero que estaba pololeando con otra. También se me ocurrieron unas posibilidades más rayadas, como que me venía a buscar y me invitaba a viajar por el mundo. Después me puse un poco más seria y me di cuenta que si estaba pensando en él era porque me gustaba mucho. Decidí que tenía que pensar y elegir cuáles eran las alternativas más posibles que ocurrieran en la realidad y qué haría yo en cada caso. Al final me cansé y me dije a mí misma: para de pensar tanto y deja ahora que las cosas ocurran”.

Tipo de pensamiento
Definición
Ejemplo
Pensamiento reflexivo
Pensar sobre los actos, emociones o pensamientos
recordé con todo detalle, paso a paso, lo que había ocurrido la noche anterior en la que bailamos toda la noche juntos
Pensamiento automático
Pensamiento que permite seguir realizando actividades de manera inconsciente 
Cuando me vi ordenando mi ropa a las cinco de la mañana, me reí de mí misma y me volví a acostar a ver si podía dormir un poco más
Fantasía
Pensamiento que se aleja de la realidad
También se me ocurrieron unas posibilidades más rayadas, como que me venía a buscar y me invitaba a viajar por el mundo
Imaginación
Pensamiento relacionado con la realidad
Y me imaginé que cuando le abriera la puerta nos miraríamos con la misma mirada con la que nos despedimos
pensamiento convergente
Pensar sobre la gama de posibilidades que podrían resolver un problema
Decidí que tenía que pensar y elegir cuáles eran las alternativas más posibles que ocurrieran en la realidad y qué haría yo en cada caso
Pensamiento divergente
Pensar sobre las posibilidades más convenientes para resolver un problema
Se me ocurrió pensar en todas las alternativas que podrían suceder este día y se me ocurrieron las más diversas
Razonamiento inductivo
Razonamiento que va desde una idea particular hasta una conclusión general
El chico que conocí ayer era un hombre muy atento y divertido (idea particular), entonces todos los hombres son muy atentos y divertidos (idea general)
Razonamiento deductivo
Razonamiento que va desde una idea general hasta una conclusión particular
La ley de gravedad propone que todos los elementos son atraídos al centro de la tierra (idea general), por lo tanto si suelto mi lápiz este caerá al suelo atraído al centro de la tierra (idea particular.


El lenguaje es la manifestación del pensamiento, ya sea de manera interna en el procesamiento mental de las ideas o de manera externa en la expresión de los razonamientos. Principalmente se divide en el lenguaje verbal que corresponde al habla o el idioma, ya sea oral o escrito.  El lenguaje no verbal corresponde a los signos y símbolos que utilizamos para comunicarnos, habitualmente son de carácter universal.