Guía de estudio
proceso psicológicos: aprendizaje, inteligencia, pensamiento y lenguaje
El aprendizaje es un cambio relativamente permanente en los
comportamientos, pensamientos, y/o sentimientos de un individuo. Este cambio se
entiende como resultado de la experiencia o interacción con el medio, para
distinguirlo de cambios que son consecuencia de la maduración biológica o de
daños externos.
Existen
diferentes tipos de aprendizaje, pero los que más utiliza el ser humano son los
siguientes:
•
Aprendizaje por procesamiento de información: Corresponde al proceso realizado por el pensamiento.
Por ejemplo cuando leemos un libro o vemos una película, estamos procesando la
información que nos estrega el estímulo y almacenándolo en nuestra memoria.
•
Condicionamiento clásico: Se
refiere al aprendizaje descrito por Ivan Pavlov. Este aprendizaje se produce
por la asociación de un estímulo (estimulo incondicionado) que de manera
natural provoca una reacción fisiológica (reacción incondicionado). En el
condicionamiento clásico se incorpora un nuevo estimulo (estimulo condicionado)
para obtener la misma reacción fisiológica (respuesta condicionada). En el caso
de Pavlov, él condiciono a su perro, cuando noto que el animal salivaba cada
vez que se le presentaba su alimento; la comida es el estímulo natural y la
salivación la respuesta natural. Pavlov incorporo un nuevo estímulo a esta
reacción, el sonido de una campana: cada vez que presentaba al animal su comida
la acompañaba del sonido de una campana. Después de realizar muchas veces este
ejercicio, aun sin la presencia de la comida, el perro salivaba al oír la
campana. La campana es el nuevo estímulo y la reacción del animal es la
respuesta condicionada.
Estructura del
condicionamiento clásico
Conducta natural
|
Aprendizaje
condicionado
|
Estimulo
incondicionadoàComida
Respuesta
incondicionada àSalivación
|
Estimulo
condicionadoàCampana
Respuesta
condicionadaàSalivación
|
•
Condicionamiento Operante: Se
refiere al aprendizaje descrito por E. Thorndike y B. F. Skinner. Se produce
por la asociación de las consecuencias de una conducta, es decir se intenta
cambiar una conducta por medio de refuerzos positivos o negativos. Este tipo de
aprendizaje se da por la asociación de premios y castigos: por ejemplo, los
niños aprenden a dejar ordenadas sus cosas cuando son premiados con sonrisas,
cariños, miradas o con algún objeto material que les interesa.
•
Aprendizaje por imitación de modelos: La
mayoría de los aprendizajes más complejos ocurren por imitación y no sólo por
condicionamiento. Los roles de género, las conductas violentas, por ejemplo, se
aprenden imitando a otros. El modelo no siempre tiene la intención de ser
imitado ni el observador, de imitar. Uno de los elementos centrales para que
ocurra el aprendizaje por imitación son las características del modelo. Se
aprende más cuando el modelo es parecido a quien aprende: las mujeres aprenden
mejor de modelos mujeres, los niños de niños, los jóvenes de jóvenes. Es
también fundamental la relación afectiva que se tenga con el modelo: aprendemos
más de aquellas personas con quienes tenemos un vínculo afectivo positivo.
La
inteligencia es la capacidad de
aprender a partir de la experiencia y la capacidad para adaptarse creativamente
a las condiciones del ambiente. Ya sea adecuando el comportamiento o cambiando
el entorno. También se la define como la capacidad de adquirir conocimientos y
de usarlos en situaciones novedosas.
En
las últimas décadas han aparecido teorías que nos hablan de inteligencias
múltiples (Gardner, 1983, 1993) e inteligencia emocional (Goleman, 1996). La
teoría de las inteligencias múltiples plantea que no existe un solo tipo de
inteligencia, sino varios tipos, que serían relativamente independientes. Estos
tipos serían: inteligencia verbal, inteligencia lógico-matemática, inteligencia
espacial, inteligencia corporal-kinestésica, inteligencia musical, inteligencia
personal (intrapersonal e interpersonal).
La
inteligencia emocional se refiere a la capacidad de integrar las emociones al
razonamiento lógico, y a la resolución de problemas, lo que es central en las
relaciones interpersonales y en la adecuación a las situaciones sociales. Un
aspecto central de la inteligencia emocional es la capacidad de sintonizar con
las propias emociones y con las de los otros.
El pensamiento es la actividad mental que consiste en procesar
información que el individuo ha incorporado y almacenado gracias a la
percepción, atención y memoria. Los dominios del
pensamiento son la resolución de problemas, el juicio y la toma de decisiones,
el razonamiento y la creatividad. El pensamiento suele expresarse a través del
lenguaje (pensamiento discursivo verbal) o a través de la acción (pensamiento
práctico). El pensamiento permite al ser humano profundizar en el conocimiento
del mundo y el conocimiento de sí mismo El lenguaje y el pensamiento, se
influyen mutuamente: las palabras expresan ideas, los diferentes lenguajes
pueden expresar distintos modos de pensamiento. Por otra parte, resulta difícil
imaginar el pensamiento sin lenguaje.
Tipos de pensamiento
“Esa mañana desperté cuando aún estaba oscuro. Desvelada por
completo, recordé con todo detalle, paso a paso, lo que había ocurrido la noche
anterior en la que bailamos toda la noche juntos, me contó tantas cosas
personales y fue tan atento conmigo como nunca nadie lo había sido. Lo
recordaba y me volvía a emocionar. Era extraño sentir que el corazón me latía
aún cuando era sólo un recuerdo. Empecé a imaginar lo que pasaría hoy día.
Imaginé que me vendría a ver en la tarde, porque trabajaba los fines de semana
en las mañanas. Yo lo esperaría con mis pantalones azules y ordenaría todo muy
bien y pondría flores para que le gustara mi casa. Y me imaginé que cuando le
abriera la puerta nos miraríamos con la misma mirada con la que nos despedimos.
Cuando me estaba imaginando eso nuevamente me emocioné, como si estuviera pasando
ahora. Pero mi loca imaginación, no se por qué, de repente empezó a hacer que
pasaran cosas que yo no quería imaginar: él me empezó a decir que lo nuestro
era imposible, que me amaba pero que tenía una enfermedad terrible y se moriría
luego. Yo me reía porque lo encontraba ridículo, y él se enojaba y todo se
ponía tan raro. Recuerdo que lo veía con la cara blanca y unos labios rojos que
se movían gritando cosas. Entonces me di cuenta que estaba medio dormida y me
levanté porque parecía una pesadilla.
Fui a mojarme la cara, y sin darme ni cuenta, mientras
pensaba en el sueño que tuve, ordené un poco las ropas que en la noche habían
quedado desparramadas por el suelo porque estaba cansada cuando llegué. Cuando
me vi ordenando mi ropa a las cinco de la mañana, me reí de mí misma y me volví
a acostar a ver si podía dormir un poco más. Pero estaba demasiado despierta.
Se me ocurrió pensar en todas las alternativas que podrían suceder este día y
se me ocurrieron las más diversas: desde que yo lo llamaría y le diría que me
había gustado mucho y me había despertado pensando en él, hasta que él me venía
a decir que pololeáramos, también que él me llamaría y me diría que todo fue
muy lindo, pero que estaba pololeando con otra. También se me ocurrieron unas
posibilidades más rayadas, como que me venía a buscar y me invitaba a viajar
por el mundo. Después me puse un poco más seria y me di cuenta que si estaba
pensando en él era porque me gustaba mucho. Decidí que tenía que pensar y
elegir cuáles eran las alternativas más posibles que ocurrieran en la realidad
y qué haría yo en cada caso. Al final me cansé y me dije a mí misma: para de
pensar tanto y deja ahora que las cosas ocurran”.
Tipo de pensamiento
|
Definición
|
Ejemplo
|
Pensamiento
reflexivo
|
Pensar sobre los actos, emociones o
pensamientos
|
recordé
con todo detalle, paso a paso, lo que había ocurrido la noche anterior en la
que bailamos toda la noche juntos
|
Pensamiento
automático
|
Pensamiento que permite seguir
realizando actividades de manera inconsciente
|
Cuando
me vi ordenando mi ropa a las cinco de la mañana, me reí de mí misma y me
volví a acostar a ver si podía dormir un poco más
|
Fantasía
|
Pensamiento que se aleja de la
realidad
|
También
se me ocurrieron unas posibilidades más rayadas, como que me venía a buscar y
me invitaba a viajar por el mundo
|
Imaginación
|
Pensamiento relacionado con la
realidad
|
Y
me imaginé que cuando le abriera la puerta nos miraríamos con la misma mirada
con la que nos despedimos
|
pensamiento
convergente
|
Pensar sobre la gama de posibilidades
que podrían resolver un problema
|
Decidí
que tenía que pensar y elegir cuáles eran las alternativas más posibles que
ocurrieran en la realidad y qué haría yo en cada caso
|
Pensamiento
divergente
|
Pensar sobre las posibilidades más
convenientes para resolver un problema
|
Se
me ocurrió pensar en todas las alternativas que podrían suceder este día y se
me ocurrieron las más diversas
|
Razonamiento
inductivo
|
Razonamiento que va desde una idea
particular hasta una conclusión general
|
El chico que conocí ayer era un hombre
muy atento y divertido (idea particular), entonces todos los hombres son muy
atentos y divertidos (idea general)
|
Razonamiento
deductivo
|
Razonamiento que va desde una idea
general hasta una conclusión particular
|
La ley de gravedad propone que todos
los elementos son atraídos al centro de la tierra (idea general), por lo
tanto si suelto mi lápiz este caerá al suelo atraído al centro de la tierra
(idea particular.
|
El lenguaje es la manifestación del pensamiento, ya sea de manera interna
en el procesamiento mental de las ideas o de manera externa en la expresión de
los razonamientos. Principalmente se divide en el lenguaje verbal que
corresponde al habla o el idioma, ya sea oral o escrito. El lenguaje no verbal corresponde a los signos
y símbolos que utilizamos para comunicarnos, habitualmente son de carácter
universal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario