jueves, 19 de marzo de 2015

La Definición


El lenguaje en muchas ocasiones se presenta como una limitante al momento de comunicarnos. Se suele mal interpretar lo que se dice o simplemente no se comprende, pues no estamos en conocimiento de los conceptos utilizados. Los principales limitantes del lenguaje son; la ambigüedad y la vaguedad. Algo ambiguo es algo que tiene más de un significado, que puede ser comprendido de diferentes formas, es decir un concepto que en una oración puede ser interpretado de diferentes maneras, por ejemplo “hay una llama en el campo”. En cambio lo vago es aquello que no es específico, es decir conceptos que hacen de una oración algo impreciso, por ejemplo “en Chile la mayoría de las personas son morenas”. Para evitar estos problemas en la comunicación utilizamos la definición.

La definición (¿Qué es?) consiste en decir que es un objeto, persona, situación, sentimiento, etc. limitando el entendimiento sobre el mismo. Es fundamental para la comunicación pues restringe el entendimiento sobre un concepto y permite la comprensión entre las personas. Existen 5 tipos de definición: Estipulativa, descriptiva, ostensiva, sinonimia, género y especie.

  • Definiciones Estipulativa Podemos definir una palabra completamente nueva, inventada con fines teóricos o prácticos, la que hasta el momento de introducirla en una conversación,ensayo, tratado científico u otro contexto no tenía ningún significado específico y por lo tanto se le puede dar el significado que se desee. A sí, podemos estipular arbitrariamente cualquier significado para dicha palabra.
  • Definiciones descriptivas Hay ocasiones en que conocemos el significado de una palabra pero desconocemos los límites de su aplicación y por esta razón la definimos describiendo, con cierta originalidad, su significado ya aceptado o su uso ya establecido. Dichas definiciones se utilizan con el objeto de aclarar de mejor modo la palabra que se desea definir para lograr eliminar la vaguedad de la misma.
  • Definiciones ostensivas Son procesos mediante los cuales se enseña a una persona a comprender una palabra utilizando medios diferentes, como gestos o indicaciones,que no requieren del uso de palabras.
  • Definiciones por sinonimia El método más directo y más frecuente para definir una palabra es aquel en que se define una palabra en términos de otra que tiene el mismo significado que la que se desea definir,es decir, se define una palabra desconocida en términos de una que es conocida. Esto se conoce con el nombre de definición por sinonimia. Si bien estas definiciones prestan cierta utilidad cada vez que desconocemos el uso común de cierta palabra, ellas se ven limitadas por el hecho de que no todas las palabras tienen sinónimos exactos.
  • Definiciones por género próximo y diferencia específica En ellas se destaca la esencia de lo que se intenta definir. Se comienza por indicar el género o la clase de cosas a que pertenece lo que se quiere definir, estableciendo a continuación en qué sentido lo que se intenta definir es diferente de los otros componentes del género. La clásica definición “el hombre es un animal racional”corresponde a una de este tipo.

1 comentario:

  1. si noto algo siempre en esto es que nadie da ejemplos claros reales siempre te dejan pensando que mierda es lo que me quiso decir por que m no dan ejemplos especificos de cosas reales para que los que no lke da la cabeza como yo entiendan y comparen me harian el favor basta de palabrerios

    ResponderEliminar