jueves, 19 de marzo de 2015

Preguntas Empíricas, Formales Y Filosóficas

La historia data como primer filósofo a Thales de Mileto, principalmente por dos razones: 1) fue el primero en buscar explicaciones científicas para los fenómenos naturales, y 2) fue el precursor de las escuelas filosóficas. Pero la filosofía plantea que el primer hombre que hizo filosofía, fue realmente aquella persona que por vez primera se realizó una pregunta, como por ejemplo un hombre prehistórico que al ver el fuego se pregunta “¿Qué es eso?”
Las preguntas han caracterizado el quehacer filosófico, son una manifestación de la curiosidad del hombre. La necesidad de saber se ve satisfecha cada vez que emitimos una pregunta, ya sea algo tan cotidiano como preguntarle a un amigo “¿Cómo estás?” o algo más complejo como “¿Cuál será mi vocación?”. En ambos casos estamos exigiendo un conocimiento, el cual viene proporcionado en la respuesta a esa pregunta.
La historia del hombre se caracteriza por tres tipos de  cuestionamientos: los empíricos, los formales y los filosóficos. Como anteriormente mencione, el hombre prehistórico fue el primero en sentir curiosidad y preguntar, esas primeras preguntas  no iban dirigidas a generar una teoría sobre el mundo, sino que a explicarse la realidad es por eso que las primeras preguntas enfocadas a esta tarea son conocidas como preguntas empíricas.
Las preguntas empíricas buscan respuesta inmediata en la realidad, es decir se pueden resolver por medio de la experiencia.  Son nuestros sentidos los que nos proporcionan la información necesaria para responder a cosas como ¿está lloviendo? ¿Los pájaros vuelan? ¿Viene la micro? ¿El limón es acido?
En cambio sí nos preguntamos por la estructura o formalidad de las cosas, estamos realizando una pregunta formal. A diferencia de la empíricas, las preguntas formales apuntan al por que, al cómo, al cuándo, al qué, etc. No buscan saber cómo es la realidad (fría, áspera, luminosa, etc.) sino que buscar explicaciones sobre esta, por ejemplo, una pregunta formal diría ¿Por qué está lloviendo? O ¿Por qué vuelan los pájaros? ¿Qué es el transporte público? ¿Qué hace al limón tan ácido? ¿Qué es un colegio? ¿Qué es el ser humano? ¿Cuándo se independizo Chile?
Pero el hombre se dio cuenta, al preguntarse por la realidad al intentar explicarla y dar respuesta a las preguntas formales, que existen cuestionamientos que no tienen una única respuesta, es más, se caracterizan por generar numeroso teorías para una sola pregunta,  por ejemplo la pregunta ¿Qué es el conocimiento? Se puede explicar desde muchas teorías: dogmatismo, escepticismo, idealismo, empirismo, racionalismo, realismo, etc., y todos plantean una posible respuesta o teoría para esa única pregunta. Este tipo de cuestionamientos recibe el nombre de preguntas filosóficas.

Las preguntas filosóficas son aquellas que no encuentran respuesta directa en la experiencia, que necesitan de investigación y aun así, no son capaces de encontrar una sola respuesta válida, sino que numerosas teorías, como por ejemplo ¿Cuál es la naturaleza última del mundo? ¿Qué es el amor?¿Cuantos ángeles caven en la cabeza de un alfiler?¿Cuál es mi misión en este mundo?

6 comentarios:

  1. Gracias por la información :) me fue muy útil

    ResponderEliminar
  2. Esta muy bien aplicado el concepto y argumentacion racional en busqueda de la verdad y la universalidad

    ResponderEliminar
  3. que chido pero quiero ejemplos jejejjeejejjejjejjejjejjejeejjejejjejejejejjjejejejjejejejjejejjejejejjjejjjejejejejjejejjejejejjejejejjejejejjejejjejejejjejejjejejjejejejejjjejejjejejjejejjjejjejjjejjjjjejjejejjjjejjejjjejjjejejjejejejjejejjejejjjejjejejejjejejjeje

    ResponderEliminar